El gobernador Urtubey se encuentra evaluando caso por caso las dimisiones presentadas, pero antes les solicitó a los ministros la planificación de cada área para los próximos 24 meses. Las mismas, según palabras del Gobernador, serán evaluadas en el próximo mes según la factibilidad de lo que proponga cada área. En algunos ministerios, como en el de Ambiente y Producción la orden caló hondo: se trabajará en eso toda la semana.
De esa reunión participaron 25 funcionarios de alto rango, incluido el Gobernador. Estuvieron presentes los directivos de algunos entes autárquicos como el Instituto Provincial de la Vivienda, Aguas del Norte, Vialidad Provincial y el Instituto Provincial de Seguros. A ellos también fue el pedido: entregar su renuncia “para trabajar más tranquilo”, dijo Urtubey; y enviar una planificación sobre sus tareas para los próximos 24 meses.
Algunos nerviosos, otros concentrados en la misma. Lo cierto es que en estos entes, tal como en el Grand Bourg, también reina la incertidumbre.
Leé más: En el Grand Bourg la única certeza es la incertidumbre
Los directores de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba; los presidentes del IPV Sergio Zorpudes, del IPS Martín Baccaro y de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, son quienes trabajan actualmente en la planificación solicitada. Algunos directores, como Martin Baccaro del IPS se encuentran en el cargo desde hace siete meses, con poco tiempo para el desgaste institucional y mucho por hacer, quizás su situación sea la más segura.
La decisión del pedido de renuncia masivo la tomó Urtubey entre el domingo a la noche y el lunes luego del magro desempeño electoral en las elecciones parlamentarias del domingo, en donde su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, quedó en segundo lugar, debajo del candidato de Cambiemos, Martín Grande, y apenas por encima del de Unidad Ciudadana, Sergio Leavy.
Urtubey intentó renunciar al PJ
En sintonía con el pedido a los principales gestores de su administración y tras la derrota electoral del domingo, el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa y el presidente del PJ y de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, pusieron a disposición sus renuncias al partido justicialista el mismo lunes a la tarde. Antes de las 16 horas se conoció que el Consejo Directivo del partido decidió rechazar las tres dimisiones.
Hoy, tienen que llevar adelante la dura tarea de reconstruir, no solo el Partido Justicialista a nivel nacional, sino, de manera más urgente, el provincial.
Recientemente en medios nacionales, Urtubey disparó: “El peronismo atraviesa el peor momento de su historia. Lo importante es reconstruirlo y luego buscar un candidato”.